La Porta Magica - Ve a la moda cosiendo tu propia ropa ... El día de la Virgen de Agosto, la plaza de Valgañón adquiría todos los años una inusitada actividad ganadera a la salida de misa, que entonces se celebraba a las diez y media de la mañana. En el terraplén o en la cuesta, los niños se encontraban con los hombres que bajaban de la dehesa y les repartían huevos cocidos, de los que las madres les habían provisto antes de marchar por la mañana. Entonces los hombres contaban a los muchachos que aquellos huevos los habían puesto las gallinas de Anguta por los matorrales de la dehesa y el sol los había cocido.

Small icicles on green fence pickets Consiguieron devolver al enfermo a la cama durante la tarde, sin embargo, pasadas unas horas, «habiendo concurrido mayor y fuerte fuerza, le sacaron por segunda vez conduciéndole a Pradilla, distante de una legua, en cuyo pueblo estaba la División de dicho Comandante en número de 2.500 hombres armados». Más tarde, por San Jorge, todos los hombres volvían a subir y arrancando los cardos, dejaban la dehesa lista para recibir a las vacas el día 15 de mayo. Allí iba a tener lugar una ceremonia muy original, la elección de los toros que tres años más tarde debían luchar en la dehesa el día de San Isidro.

Dicha vereda viene realizándose desde el 20 de julio de 1804, fecha en la que el alcalde don Ignacio Crespo, propone que hay que reunirse los vecinos una vez al año para la limpieza de los ríos y caminos del pueblo. La campaña de Navidad funcionó “mejor de lo esperado”, afirma el autor del estudio, con ventas que superaron las del 2019, aunque ese año la temporada fue especialmente mala. En el valle que se encuentra Valgañón es sabido que se utilizó el vascuence por sus moradores, hasta tal punto que a mediados del siglo XIII, Fernando III de Castilla, otorgó un fuero en el que se autorizaba a sus pobladores para deponer en esa lengua en todos los procesos que incoaban sus Merinos, recogido hacia el año 1239 en la conocida como Fazaña de Ojacastro: “Esto es por fazanya que el Alcalde de Oia-Castro si le demandase ome de fuera de la Villa o de la Villa que el recudiese en Bascuence.”.

Una serie de normas controlaban el juego y se empleaban unas palabras raras como «cuatrus», «quemas», «utir», «desutir», etc. La tradición de jugar a este juego se supone que viene de que los soldados romanos se jugaron la túnica de Jesucristo a cara o cruz. Este mercado vende una amplia gama de frutas frescas, mariscos, verduras de artículos para el hogar, ferretería, ropa y artesanías. Y para el dormitorio encontrarás ropa de cama barata de los mejores fabricantes con una amplia variedad de estilos. EA7 Emporio Armani viste al equipo italiano Olímpico y Paralímpico desde Londres 2012. La colección EA7 incluye ropa y accesorios inspirados en el mundo del deporte. Hasta el año 1972 se celebraban los días 14, 15 y 16 de septiembre, pero por decisión popular a propuesta del ayuntamiento, al igual que ocurriese con las fiestas de San Antonio, se decidió trasladar la celebración de las fiestas a las fechas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *